LT39 Noticias

Martes, 22 de Julio Victoria, Entre Ríos, Lluvia dbil 15°C ver más
36 usuarios online
Información General | 27-05 18:28

Relevan polos tecnológicos e identifican productos y servicios científicos que desarrolla Entre Ríos

Los polos tecnológicos son asociaciones públicas-privadas para desarrollar productos y servicios a partir del conocimiento y la investigación, y el gobierno provincial está realizando un relevamiento para saber qué se está haciendo en esa materia.

Por lo cual, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, se reunió con referentes de los polos de Concordia y Gualeguaychú, los impulsores del de Paraná, y prevé hacer lo propio con los del de Concepción del Uruguay.
“La idea es avanzar en los polos y parques tecnológicos en forma coordinada para evitar superponer esfuerzos o temáticas. Por ello, se está haciendo un relevamiento de los polos y parques tecnológicos, clúster y aglomerados para tener una idea acabada de qué es lo que se está haciendo en la provincia, además de informar las líneas de financiamiento que se instrumentan a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (SubseCyT), las gestiones que ésta puede llevar adelante para fortalecer estas figuras científicas tecnológicas, y las vinculaciones que pueden aportar para potenciar proyectos y acciones”, precisó Pocay al respecto.
Cabe destacar que el desarrollo de los polos tecnológicos en la provincia en una de las acciones que el gobernador Sergio Urribarri encomendó desarrollar a la subsecretaria Pocay. En esa línea, días atrás se firmó el contrato por el cual el Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) financiará proyectos del primer Aglomerado Productivo de Tecnología Médica del país que se logró conformar en Entre Ríos. En esa oportunidad, la funcionaria manifestó “el orgullo y la intención del gobernador Urribarri de fortalecer no sólo este aglomerado sino el resto de los polos”.
En ese marco, la titular de la SubseCyT mantuvo reuniones con referentes de los polos tecnológicos de Concordia y Gualeguaychú, los impulsores del Polo de Paraná, y prevé hacerlo próximamente con los de Concepción del Uruguay.
“Por primera vez se hace un relevamiento de estas características de los polos y parques tecnológicos, además de clúster o aglomerados que hay en la provincia. Sabemos de las iniciativas que hay y la idea es visitar distintos lugares para contactarnos con la gente y conocer sus proyectos”, adelantó. En cuanto al Polo Tecnológico de Paraná, Pocay comentó que se están dando algunos pasos con el sector privado y público para avanzar en la formación de esta iniciativa.
Hacia el rubro metal mecánico y alimentación
También comentó que mantuvo en Gualeguaychú un encuentro con el presidente de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú (Codegu), Ricardo Díaz, quien brindó detalles del proyecto en el que avanza la entidad.
En la reunión que mantuvo con Díaz y directivos de la Codegu, la funcionaria se refirió a las líneas de trabajo que se están realizando desde la SubseCyT en materia de polos tecnológicos, detalló las líneas de financiamiento que se gestiona desde este ámbito del gobierno provincial y planteó la importancia del trabajo articulado para que llegue a buen término lo que se tiene previsto desarrollar la entidad.
Al respecto, Díaz comentó que “se está en la gestación de un parque tecnológico dentro de las ocho hectáreas que la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú dispondrá en el parque industrial. Esto interesó a la SubseCyT dado el propósito del gobernador Sergio Urribarri de ampliar los polos tecnológicos en la provincia”, acotó.
En ese marco, comentó que los 28 miembros de la Corporación trabajan en la definición de un plan de acción para impulsar el parque tecnológico de Gualeguaychú. “Entendemos que la conjunción de lo público-privado es lo impulsa el desarrollo regional. Es por ello que se trabajamos en forma conjunta el parque industrial, la Corporación, el municipio y el gobierno provincial”, precisó.
“Vemos con agrado que nos visiten, se interesen por nuestro proyecto y nos acompañen en el desarrollo del mismo. Nos parece una política totalmente acertada. Nosotros justamente estábamos esperando el acompañamiento provincial porque nos entusiasma y alienta para seguir en nuestro proyecto”, sostuvo el presidente de la Codegu.
En el predio que prevén desarrollar el parque tecnológico hay una construcción que dispone de dos aulas satelitales. “La idea es establecer una relación entre la universidad, el Estado, instituciones intermedias y las industrias para desarrollar proyectos de tecnología que mejoren los procesos industriales que se realicen en la región. Estamos buscando trazar un plan de acción para 2013 y queremos hacerlo junto al gobierno provincial. Con lo cual prevemos tener el estudio de factibilidad para definir el rubro que seguramente será en el metal mecánico y alimenticio, y así dar el marco jurídico y legal para impulsar el proyecto”, remarcó.
Turismo y alimentación
En el caso del Polo Tecnológico de Salto Grande en Concordia, Pocay se reunió días atrás con el primer vocal del directorio de la Comisión Administradora para el Fondo de Salto Grande (Cafesg), Ángel Giano, para interiorizarse de los avances que hay en la conformación de este polo. En ese marco, se acordó la visita de Pocay a Concordia y el encuentro con referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otras entidades. “El objetivo será saber qué están haciendo, cual es el proyecto que prevén desarrollar e identificar qué es lo que pueden necesitar de la Subsecretaría, además de acordar trabajar articuladamente”, precisó.
Consultado al respecto, Giano comentó que “el polo de Salto Grande tiende a la binacionalidad porque la idea es juntarnos con la República Oriental del Uruguay a partir de ejes como alimentación, madera, turismo, cítricos, arándano y apicultura para agregar valor a la materia prima de la región”.
Giano comentó que está en carpeta el diseño del proyecto de creación del polo integrado por la Cafesg, Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el INTA, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el municipio de Concordia y el Centro de Comercio e Industria de esta localidad. “El encuentro con la subsecretaria fue para poder trabajar de manera articulada con este polo que está funcionando en Concordia en el marco de la política que el gobierno provincial quiere llevar en materia científica tecnológica”, acotó.
Por último, Giano definió como “clave” el rol de la SubseCyT en todo el proceso de afianzamiento del polo. “La articulación con la SubseCyT permitirá que el polo esté en sintonía con la política provincial”,
Software
En lo que respecto al Polo de Concepción del Uruguay, Pocay comentó que está previsto conocer detalles de la iniciativa de software que surgió hace varios años y prevé un encuentro con representantes de la Cámara de la Industria del Software de Concepción del Uruguay. “En este caso, la idea que tenemos desde la Subsecretaría es ponernos a disposición para ver de qué manera podemos potenciar la experiencia”, adelantó la funcionaria.
Por su parte, el presidente de Cámara de la Industria del Software de Concepción del Uruguay, José Bentancourt, precisó que “el Polo Tecnológico de Concepción de Uruguay está en elaboración y discusión”, y desde “fines de 2011 se ha estado trabajando en el armado de un taller desde el cual saldrá un documento rector con el espíritu, conformación y objetivos del Polo”.
Definiciones
Los parques tecnológicos son un cúmulo de empresas, universidades y ámbitos gubernamentales ubicados en un mismo espacio y que desarrollan en base a conocimiento, investigación y desarrollo. En tanto un polo o aglomerado se da en una zona o región.
Los clústeres son una concentración de empresas, instituciones y universidades que comparten el interés por un sector económico y estratégico concreto. Estas “asociaciones” generan una colaboración que permite a sus miembros abordar proyectos conjuntos de todo tipo, desde actividades de difusión y fomento del sector, hasta proyectos de creación de capacidades compartidas.
En tanto, los aglomerados productivos son concentraciones territoriales de empresas que comparten una especialización productiva en una cadena de valor, instancias de análisis y prospección, vínculos cooperativos e iniciativas asociativas. Estas características otorgan a los aglomerados productivos un buen potencial de aprendizaje interactivo y de mejoramiento en la competitividad.

Comentarios

Deja tus comentarios

Debes esta logueado para poder realizar comentarios.

¿Olvidó su clave?
¿No estas registrado? Haz click aqui y registrate de manera muy facíl y rápida

Servicio Informativo

“Nos fuimos con dudas y volvimos con certezas”

Javier Mascherano expresó su dolor por no haber conseguido el título en el Mundial, pero dejó en claro que hay una gran satisfacción por lo conseguido. Lo dijo al ser recibido por la Presidenta.
“Quiero agradecer a la gente que fue a Brasil y a los que nos alentaron desde acá. Nos fuimos con dudas y volvimos con certezas. Hemos dejado valores para la gente de cómo competir. Ojalá marquemos un camino y podamos seguir”, dijo Javier Mascherano, parado junto a la Presidente Cristina Fernández de Kirchner.
Por su parte, Lionel Messi, ganador del balón de Oro al mejor jugador de la Copa del Mundo, se lamentó por no poder traer el trofeo, pero aseguró que el equipo seguirá “trabajando para darle más alegrías al país”.
“Me hubiese gustado traerle la Copa a la gente. Dimos todo pero no pudimos. Creo que le dimos una gran alegría a la gente y queremos agradecerle el recibimiento”, manifestó el capitán albiceleste, al tiempo que recalcó que “se armó un grupo espectacular”.
El técnico Alejandro Sabella, asimismo, repitió una vez más, su “agradecimiento con este grupo de muchachos que dejó la piel en cada jugada”.
“Me siento parte de esos 40 millones de argentinos. Cuando hablé con ellos se los dije, a veces parece que estoy por encima porque soy el técnico, pero no, soy uno más”, dijo `Pachorra`, parado junto a la mandataria.
Lionel Messi “Estoy muy orgulloso porque dejaron la piel. Eso es lo que hizo entusiasmar a la gente. Así­ como usted dice que la Patria es el otro, el equipo es el otro. Hablar del grupo, de construcciones colectivas, del aporte del individuo al grupo y pensar en dar, no en recibir, para crear un cí­rculo virtuoso, que uno reciba de los 22 restantes”, concluyó.
Un tímido Sergio Romero señaló que “el grupo se portó muy bien en este mes. Lo único que nos faltó fue la sonrisa en la cara en la final; no se nos dio. Dejamos todo en la cancha”, precisó.
Por su parte Ezequiel Lavezzi, presentado como el “sex symbol de la Selección” por la Presidenta, `jugueteó` con el técnico Sabella, quien le dio una botella de agua y lo chicaneó: “Tomá ¿querés tirarme agua?, le espetó el técnico en tono jocoso.
En tanto, Angel Di Marí­a manifestó su intención de “agradecerle a la gente el apoyo partido tras partido, en la concentración de Ciudad do Galo, en los hoteles y en todos lados. Desde que nos fuimos de acá solamente pensábamos en llegar al último día y lo logramos”.
Reflexivo, el mediocampista Maximiliano Rodríguez valoró que “este equipo logró un sentido de pertenencia” y que “eso es lo que se venía buscando en la selección”.
El jugador de Newell`s también destacó que “pasar la barrera de cuartos de final fue muy lindo” y que sólo “faltó el último pasito”.
“Debemos sentirnos orgullosos de haber entregado adentro del campo un grandí­simo esfuerzo y jugarle de igual a igual al campeón”, dijo el defensor Martín Demichelis, quien llegó como sorpresa dentro de la lista de 23 jugadores y terminó siendo uno de los puntos más altos del equipo.
El cordobés, que tuvo un paso de cinco años por el Bayern Múnich alemán, aseguró que “para ellos fue más difícil de lo que tenían pensado. En ningún momento sintieron que el partido se les iba a hacer fácil”, sentenció el hoy defensor del Manchester City inglés.

Berni dijo que los hechos de violencia en el Obelisco fueron planificados

En declaraciones a radio La Red, Berni sostuvo que “esto fue totalmente planificado. Hubo una planificación para que ocurriera esto y para que se pueda generar un gran caos”.
El funcionario advirtió que “estos delincuentes intentaron llevar zozobra en un lugar de festejos para poder así hacer saqueos, robar a la gente y pelearse entre ellos”.
Anoche, pasadas las 21, un grupo de violentos que se encontraban en la zona del Obelisco provocaron desmanes y saqueos a comercios, y se enfrentaron con la Guardia de Infantería durante los festejos por la actuación de la selección argentina, con un saldo de 120 detenidos.
Hinchas que se encontraban con sus familias festejando el subcampeonato denunciaron “venta de alcohol ambulante sin ningún tipo de control” en los alrededores de la Plaza de la República de la Capital Federal.

Aumenta el número de muertos en Gaza y Naciones Unidas llamó a restaurar el alto el fuego

“El Consejo de Seguridad expresa su seria preocupación por la crisis de Gaza y la protección y el bienestar de los civiles de ambos bandos”, señaló el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas en una breve declaración leí­da por su presidente de turno, el embajador ruandés Eugene Richard Gasana.
El Consejo, que hasta ahora no se habí­a pronunciado oficialmente sobre los últimos acontecimientos en Oriente Medio, urgió a las dos partes a reducir la tensión y recuperar la calma.
Los miembros del organismo se reunieron el jueves para abordar la crisis, pero fueron entonces incapaces de ponerse de acuerdo para emitir un comunicado, algo que sólo consiguieron hoy y tras horas de negociaciones entre diplomáticos, señaló la agencia de noticias EFE.
“Los miembros del Consejo de Seguridad también expresaron su apoyo a la reanudación de negociaciones directas entre israelí­es y palestinos con el fin de lograr un acuerdo de paz global basado en una solución de dos Estados”, señalaron en la declaración, de sólo cuatro párrafos.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, hizo ayer un llamamiento para que las Naciones Unidas tomaran bajo su protección a los palestinos, y el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, lamentó en declaraciones a los periodistas la tardanza del Consejo de Seguridad en responder.
Mansur dijo esperar además que la “agresión” israelí­ contra Gaza “termine inmediatamente” y aseguró que si eso no ocurre Palestina seguirá presionando al Consejo para que cumpla con su cometido.
Por su parte, el primer ministro israelí­, Benjamí­n Netanyahu, aseguró en las últimas horas que su paí­s seguirá adelante e incluso intensificará la ofensiva militar contra Gaza.
El jefe del Ejército israelí­, general Benny Gantz, indicó a su vez que las tropas ya están listas para una incursión terrestre y que solo están a la espera de la decisión polí­tica.
Además, el Ejército de Israel anunció hoy el derribo con un misil “Patriot” de un aparato no tripulado de Hamas que sobrevolaba la ciudad costera de Ashdod, mientras que la cifra de muertos en la Franja de Gaza se elevó a 172, informó la agencia DPA.
El dron entró desde la Franja en el espacio aéreo israelí y fue destruido en el aire por el misil. La Marina está buscando los restos que puedan hallarse, informan los medios.

La liquidación de divisas por exportaciones de granos creció 23,8 por ciento en la última semana

En el acumulado hasta el 14 de este mes las liquidaciones ascendieron a 14.418 millones de dólares, lo cual representó un incremento de 5% frente a igual período de 2013.
La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial, señalaron Ciara y CEC, entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas.
La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a los envíos: alrededor de 30 días en el caso de la exportación de granos, y hasta 90 días en aceites y harinas proteicas.
Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate.
El complejo agroindustrial representado por CIARA-CEC, “que coloca a la Argentina como uno de los principales países productores de alimentos del mundo, participó con el 36,9% del total de las exportaciones del país”, indicó un comunicado.
Con la contribución y el trabajo de este segmento productivo, añaden las cámaras, la Argentina es líder mundial en exportaciones de aceite de soja (45% del mercado global en 2012), harina de soja (43%) y aceite de maní (22%); es el segundo exportador mundial de sorgo (35%), cebada (16,5%) y maíz (16%); es el tercero de aceite de girasol (13%), harina de girasol (12%), harina de maní (10%) y grano de soja (8%); y sexto de trigo (8%).

Cerraron el paso Cristo Redentor por el ingreso de un frente frío

El paso internacional, que comunica Argentina con Chile a través de la ruta nacional 7 en la provincia de Mendoza, fue cerrado a las 11.30 por el ingreso de un frente frío en la zona cordillerana.
La Dirección de Vialidad Nacional precisó que el paso “se encuentra cerrado para todo tipo de vehículos livianos y pesados”.
El organismo recomendó a los conductores que se encuentran viajando hacia el paso “aguardar en la localidad mendocina de Uspallata, donde cuentan con todos los servicios hospitalarios y de emergencia”.

Última actualización: 14-07, 18:58hs.
  • Encuesta

    La selección argentina llegó a la final del mundial Brasil 2014, pero 3 de cada 4 argentinos creía antes del mundial que no pasaría de cuartos de final... ¿los argentinos somos pesimistas?

    Cargando ... Cargando ...