LT39 Noticias

Miércoles, 23 de Abril Victoria, Entre Ríos, Soleado 23°C ver más
42 usuarios online
Información General | 27-05 18:28

Relevan polos tecnológicos e identifican productos y servicios científicos que desarrolla Entre Ríos

Los polos tecnológicos son asociaciones públicas-privadas para desarrollar productos y servicios a partir del conocimiento y la investigación, y el gobierno provincial está realizando un relevamiento para saber qué se está haciendo en esa materia.

Por lo cual, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, se reunió con referentes de los polos de Concordia y Gualeguaychú, los impulsores del de Paraná, y prevé hacer lo propio con los del de Concepción del Uruguay.
“La idea es avanzar en los polos y parques tecnológicos en forma coordinada para evitar superponer esfuerzos o temáticas. Por ello, se está haciendo un relevamiento de los polos y parques tecnológicos, clúster y aglomerados para tener una idea acabada de qué es lo que se está haciendo en la provincia, además de informar las líneas de financiamiento que se instrumentan a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (SubseCyT), las gestiones que ésta puede llevar adelante para fortalecer estas figuras científicas tecnológicas, y las vinculaciones que pueden aportar para potenciar proyectos y acciones”, precisó Pocay al respecto.
Cabe destacar que el desarrollo de los polos tecnológicos en la provincia en una de las acciones que el gobernador Sergio Urribarri encomendó desarrollar a la subsecretaria Pocay. En esa línea, días atrás se firmó el contrato por el cual el Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) financiará proyectos del primer Aglomerado Productivo de Tecnología Médica del país que se logró conformar en Entre Ríos. En esa oportunidad, la funcionaria manifestó “el orgullo y la intención del gobernador Urribarri de fortalecer no sólo este aglomerado sino el resto de los polos”.
En ese marco, la titular de la SubseCyT mantuvo reuniones con referentes de los polos tecnológicos de Concordia y Gualeguaychú, los impulsores del Polo de Paraná, y prevé hacerlo próximamente con los de Concepción del Uruguay.
“Por primera vez se hace un relevamiento de estas características de los polos y parques tecnológicos, además de clúster o aglomerados que hay en la provincia. Sabemos de las iniciativas que hay y la idea es visitar distintos lugares para contactarnos con la gente y conocer sus proyectos”, adelantó. En cuanto al Polo Tecnológico de Paraná, Pocay comentó que se están dando algunos pasos con el sector privado y público para avanzar en la formación de esta iniciativa.
Hacia el rubro metal mecánico y alimentación
También comentó que mantuvo en Gualeguaychú un encuentro con el presidente de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú (Codegu), Ricardo Díaz, quien brindó detalles del proyecto en el que avanza la entidad.
En la reunión que mantuvo con Díaz y directivos de la Codegu, la funcionaria se refirió a las líneas de trabajo que se están realizando desde la SubseCyT en materia de polos tecnológicos, detalló las líneas de financiamiento que se gestiona desde este ámbito del gobierno provincial y planteó la importancia del trabajo articulado para que llegue a buen término lo que se tiene previsto desarrollar la entidad.
Al respecto, Díaz comentó que “se está en la gestación de un parque tecnológico dentro de las ocho hectáreas que la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú dispondrá en el parque industrial. Esto interesó a la SubseCyT dado el propósito del gobernador Sergio Urribarri de ampliar los polos tecnológicos en la provincia”, acotó.
En ese marco, comentó que los 28 miembros de la Corporación trabajan en la definición de un plan de acción para impulsar el parque tecnológico de Gualeguaychú. “Entendemos que la conjunción de lo público-privado es lo impulsa el desarrollo regional. Es por ello que se trabajamos en forma conjunta el parque industrial, la Corporación, el municipio y el gobierno provincial”, precisó.
“Vemos con agrado que nos visiten, se interesen por nuestro proyecto y nos acompañen en el desarrollo del mismo. Nos parece una política totalmente acertada. Nosotros justamente estábamos esperando el acompañamiento provincial porque nos entusiasma y alienta para seguir en nuestro proyecto”, sostuvo el presidente de la Codegu.
En el predio que prevén desarrollar el parque tecnológico hay una construcción que dispone de dos aulas satelitales. “La idea es establecer una relación entre la universidad, el Estado, instituciones intermedias y las industrias para desarrollar proyectos de tecnología que mejoren los procesos industriales que se realicen en la región. Estamos buscando trazar un plan de acción para 2013 y queremos hacerlo junto al gobierno provincial. Con lo cual prevemos tener el estudio de factibilidad para definir el rubro que seguramente será en el metal mecánico y alimenticio, y así dar el marco jurídico y legal para impulsar el proyecto”, remarcó.
Turismo y alimentación
En el caso del Polo Tecnológico de Salto Grande en Concordia, Pocay se reunió días atrás con el primer vocal del directorio de la Comisión Administradora para el Fondo de Salto Grande (Cafesg), Ángel Giano, para interiorizarse de los avances que hay en la conformación de este polo. En ese marco, se acordó la visita de Pocay a Concordia y el encuentro con referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otras entidades. “El objetivo será saber qué están haciendo, cual es el proyecto que prevén desarrollar e identificar qué es lo que pueden necesitar de la Subsecretaría, además de acordar trabajar articuladamente”, precisó.
Consultado al respecto, Giano comentó que “el polo de Salto Grande tiende a la binacionalidad porque la idea es juntarnos con la República Oriental del Uruguay a partir de ejes como alimentación, madera, turismo, cítricos, arándano y apicultura para agregar valor a la materia prima de la región”.
Giano comentó que está en carpeta el diseño del proyecto de creación del polo integrado por la Cafesg, Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el INTA, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el municipio de Concordia y el Centro de Comercio e Industria de esta localidad. “El encuentro con la subsecretaria fue para poder trabajar de manera articulada con este polo que está funcionando en Concordia en el marco de la política que el gobierno provincial quiere llevar en materia científica tecnológica”, acotó.
Por último, Giano definió como “clave” el rol de la SubseCyT en todo el proceso de afianzamiento del polo. “La articulación con la SubseCyT permitirá que el polo esté en sintonía con la política provincial”,
Software
En lo que respecto al Polo de Concepción del Uruguay, Pocay comentó que está previsto conocer detalles de la iniciativa de software que surgió hace varios años y prevé un encuentro con representantes de la Cámara de la Industria del Software de Concepción del Uruguay. “En este caso, la idea que tenemos desde la Subsecretaría es ponernos a disposición para ver de qué manera podemos potenciar la experiencia”, adelantó la funcionaria.
Por su parte, el presidente de Cámara de la Industria del Software de Concepción del Uruguay, José Bentancourt, precisó que “el Polo Tecnológico de Concepción de Uruguay está en elaboración y discusión”, y desde “fines de 2011 se ha estado trabajando en el armado de un taller desde el cual saldrá un documento rector con el espíritu, conformación y objetivos del Polo”.
Definiciones
Los parques tecnológicos son un cúmulo de empresas, universidades y ámbitos gubernamentales ubicados en un mismo espacio y que desarrollan en base a conocimiento, investigación y desarrollo. En tanto un polo o aglomerado se da en una zona o región.
Los clústeres son una concentración de empresas, instituciones y universidades que comparten el interés por un sector económico y estratégico concreto. Estas “asociaciones” generan una colaboración que permite a sus miembros abordar proyectos conjuntos de todo tipo, desde actividades de difusión y fomento del sector, hasta proyectos de creación de capacidades compartidas.
En tanto, los aglomerados productivos son concentraciones territoriales de empresas que comparten una especialización productiva en una cadena de valor, instancias de análisis y prospección, vínculos cooperativos e iniciativas asociativas. Estas características otorgan a los aglomerados productivos un buen potencial de aprendizaje interactivo y de mejoramiento en la competitividad.

Comentarios

Deja tus comentarios

Debes esta logueado para poder realizar comentarios.

¿Olvidó su clave?
¿No estas registrado? Haz click aqui y registrate de manera muy facíl y rápida

Servicio Informativo

Lo que faltaba: alcohol en polvo

Se han aprobado siete tipos de “Palcohol”, incluidos el sabor a Margarita y a Cosmopolitan en Estados Unidos.

Encontraron una ballena de más de 6 metros de largo en la costa del Río de la Plata

Fue a la altura de la localidad bonaerense de Berazategui. El especímen de seis toneladas fue hallado muerto en el canal Plátanos, a 1.500 metros de la línea costera.

Incineraron 172 kilos de pollo decomisado no apto para consumo

La mercadería era transportada por al ruta 2, cerca de Los Conquistadores, en un camión térmico. El conductor no pudo acreditar la procedencia ni las habilitaciones sanitarias correspondientes.

Triple choque en la ruta 39

Cerca de Basavilbaso colisionaron una ambulancia, un auto y un camión. No hubo lesionados de gravedad.

Asesinaron a un profesor de Historia en su departamento

Fue hallado sin vida Claudio Vera, de 44 años, en un edificio ubicado en calle Urquiza de Paraná. El docente de la Uader presentaba heridas violentas. Conmoción en el ambiente educativo.

Última actualización: 22-04, 8:05hs.
  • Encuesta

    ¿Cuál es su opinión sobre el Estacionamiento Medido?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...