LT39 Noticias

Lunes, 28 de Julio Victoria, Entre Ríos, Soleado 17°C ver más
70 usuarios online
Información General | 27-05 18:28

Relevan polos tecnológicos e identifican productos y servicios científicos que desarrolla Entre Ríos

Los polos tecnológicos son asociaciones públicas-privadas para desarrollar productos y servicios a partir del conocimiento y la investigación, y el gobierno provincial está realizando un relevamiento para saber qué se está haciendo en esa materia.

Por lo cual, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, se reunió con referentes de los polos de Concordia y Gualeguaychú, los impulsores del de Paraná, y prevé hacer lo propio con los del de Concepción del Uruguay.
“La idea es avanzar en los polos y parques tecnológicos en forma coordinada para evitar superponer esfuerzos o temáticas. Por ello, se está haciendo un relevamiento de los polos y parques tecnológicos, clúster y aglomerados para tener una idea acabada de qué es lo que se está haciendo en la provincia, además de informar las líneas de financiamiento que se instrumentan a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (SubseCyT), las gestiones que ésta puede llevar adelante para fortalecer estas figuras científicas tecnológicas, y las vinculaciones que pueden aportar para potenciar proyectos y acciones”, precisó Pocay al respecto.
Cabe destacar que el desarrollo de los polos tecnológicos en la provincia en una de las acciones que el gobernador Sergio Urribarri encomendó desarrollar a la subsecretaria Pocay. En esa línea, días atrás se firmó el contrato por el cual el Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) financiará proyectos del primer Aglomerado Productivo de Tecnología Médica del país que se logró conformar en Entre Ríos. En esa oportunidad, la funcionaria manifestó “el orgullo y la intención del gobernador Urribarri de fortalecer no sólo este aglomerado sino el resto de los polos”.
En ese marco, la titular de la SubseCyT mantuvo reuniones con referentes de los polos tecnológicos de Concordia y Gualeguaychú, los impulsores del Polo de Paraná, y prevé hacerlo próximamente con los de Concepción del Uruguay.
“Por primera vez se hace un relevamiento de estas características de los polos y parques tecnológicos, además de clúster o aglomerados que hay en la provincia. Sabemos de las iniciativas que hay y la idea es visitar distintos lugares para contactarnos con la gente y conocer sus proyectos”, adelantó. En cuanto al Polo Tecnológico de Paraná, Pocay comentó que se están dando algunos pasos con el sector privado y público para avanzar en la formación de esta iniciativa.
Hacia el rubro metal mecánico y alimentación
También comentó que mantuvo en Gualeguaychú un encuentro con el presidente de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú (Codegu), Ricardo Díaz, quien brindó detalles del proyecto en el que avanza la entidad.
En la reunión que mantuvo con Díaz y directivos de la Codegu, la funcionaria se refirió a las líneas de trabajo que se están realizando desde la SubseCyT en materia de polos tecnológicos, detalló las líneas de financiamiento que se gestiona desde este ámbito del gobierno provincial y planteó la importancia del trabajo articulado para que llegue a buen término lo que se tiene previsto desarrollar la entidad.
Al respecto, Díaz comentó que “se está en la gestación de un parque tecnológico dentro de las ocho hectáreas que la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú dispondrá en el parque industrial. Esto interesó a la SubseCyT dado el propósito del gobernador Sergio Urribarri de ampliar los polos tecnológicos en la provincia”, acotó.
En ese marco, comentó que los 28 miembros de la Corporación trabajan en la definición de un plan de acción para impulsar el parque tecnológico de Gualeguaychú. “Entendemos que la conjunción de lo público-privado es lo impulsa el desarrollo regional. Es por ello que se trabajamos en forma conjunta el parque industrial, la Corporación, el municipio y el gobierno provincial”, precisó.
“Vemos con agrado que nos visiten, se interesen por nuestro proyecto y nos acompañen en el desarrollo del mismo. Nos parece una política totalmente acertada. Nosotros justamente estábamos esperando el acompañamiento provincial porque nos entusiasma y alienta para seguir en nuestro proyecto”, sostuvo el presidente de la Codegu.
En el predio que prevén desarrollar el parque tecnológico hay una construcción que dispone de dos aulas satelitales. “La idea es establecer una relación entre la universidad, el Estado, instituciones intermedias y las industrias para desarrollar proyectos de tecnología que mejoren los procesos industriales que se realicen en la región. Estamos buscando trazar un plan de acción para 2013 y queremos hacerlo junto al gobierno provincial. Con lo cual prevemos tener el estudio de factibilidad para definir el rubro que seguramente será en el metal mecánico y alimenticio, y así dar el marco jurídico y legal para impulsar el proyecto”, remarcó.
Turismo y alimentación
En el caso del Polo Tecnológico de Salto Grande en Concordia, Pocay se reunió días atrás con el primer vocal del directorio de la Comisión Administradora para el Fondo de Salto Grande (Cafesg), Ángel Giano, para interiorizarse de los avances que hay en la conformación de este polo. En ese marco, se acordó la visita de Pocay a Concordia y el encuentro con referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otras entidades. “El objetivo será saber qué están haciendo, cual es el proyecto que prevén desarrollar e identificar qué es lo que pueden necesitar de la Subsecretaría, además de acordar trabajar articuladamente”, precisó.
Consultado al respecto, Giano comentó que “el polo de Salto Grande tiende a la binacionalidad porque la idea es juntarnos con la República Oriental del Uruguay a partir de ejes como alimentación, madera, turismo, cítricos, arándano y apicultura para agregar valor a la materia prima de la región”.
Giano comentó que está en carpeta el diseño del proyecto de creación del polo integrado por la Cafesg, Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el INTA, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el municipio de Concordia y el Centro de Comercio e Industria de esta localidad. “El encuentro con la subsecretaria fue para poder trabajar de manera articulada con este polo que está funcionando en Concordia en el marco de la política que el gobierno provincial quiere llevar en materia científica tecnológica”, acotó.
Por último, Giano definió como “clave” el rol de la SubseCyT en todo el proceso de afianzamiento del polo. “La articulación con la SubseCyT permitirá que el polo esté en sintonía con la política provincial”,
Software
En lo que respecto al Polo de Concepción del Uruguay, Pocay comentó que está previsto conocer detalles de la iniciativa de software que surgió hace varios años y prevé un encuentro con representantes de la Cámara de la Industria del Software de Concepción del Uruguay. “En este caso, la idea que tenemos desde la Subsecretaría es ponernos a disposición para ver de qué manera podemos potenciar la experiencia”, adelantó la funcionaria.
Por su parte, el presidente de Cámara de la Industria del Software de Concepción del Uruguay, José Bentancourt, precisó que “el Polo Tecnológico de Concepción de Uruguay está en elaboración y discusión”, y desde “fines de 2011 se ha estado trabajando en el armado de un taller desde el cual saldrá un documento rector con el espíritu, conformación y objetivos del Polo”.
Definiciones
Los parques tecnológicos son un cúmulo de empresas, universidades y ámbitos gubernamentales ubicados en un mismo espacio y que desarrollan en base a conocimiento, investigación y desarrollo. En tanto un polo o aglomerado se da en una zona o región.
Los clústeres son una concentración de empresas, instituciones y universidades que comparten el interés por un sector económico y estratégico concreto. Estas “asociaciones” generan una colaboración que permite a sus miembros abordar proyectos conjuntos de todo tipo, desde actividades de difusión y fomento del sector, hasta proyectos de creación de capacidades compartidas.
En tanto, los aglomerados productivos son concentraciones territoriales de empresas que comparten una especialización productiva en una cadena de valor, instancias de análisis y prospección, vínculos cooperativos e iniciativas asociativas. Estas características otorgan a los aglomerados productivos un buen potencial de aprendizaje interactivo y de mejoramiento en la competitividad.

Comentarios

Deja tus comentarios

Debes esta logueado para poder realizar comentarios.

¿Olvidó su clave?
¿No estas registrado? Haz click aqui y registrate de manera muy facíl y rápida

Servicio Informativo

Israel lanzó hoy más de 187 incursiones en Gaza y destruyó oficinas de TV Al Jazira y de la agencia AP

Fueron en el marco del operativo que lleva a cabo en la Franja de Gaza. Hasta el momento, la incursión militar israelí causó la muerte de 584 palestinos, en su mayoría civiles. De esta cifra, 121 son niños. Los heridos llegan a 3.640. EEUU prohibió los vuelos desde y hacia Tel Aviv.
Por su parte, al menos dos soldados israelí­es murieron hoy en sendos combates nocturnos, elevando a 27 los que perdieron la vida en la operación militar contra el Movimiento de Resistencia Islámico Hamas en la Franja de Gaza, que hoy entró en su decimoquinta jornada.
Los civiles israelíes muertos a causa de los bombardeos palestinos son dos.
El número de incursiones fue revelado por las Fuerzas Armadas israelíes en un comunicado, donde precisa que más de un centenar de los objetivos alcanzados estaban en el barrio Shayahía del este de la capital de Gaza.
Entre estos objetivos enumera lanzaderas de cohetes ocultas, instalaciones para la manufactura de armas, complejos militares, lanzaderas de misiles y de cohetes tierra-tierra.
Desde el inicio de la incursión terrestre, el pasado jueves por la noche, el Ejército israelí alcanzó más de 1.715 “sitios terroristas”, según reza el comunicado castrense.
Asimismo, desde la medianoche al menos 25 cohetes y proyectiles fueron disparados desde Gaza contra Israel, 14 de los cuales cayeron en suelo israelí, una decena fueron interceptados por las baterías antiaéreas, y uno en territorio palestino.
Uno de los cohetes impactó en una vivienda de la localidad de Yehud, en el distrito centro de Israel, provocando severos destrozos aunque no víctimas.
Desde el 8 de julio, cuando se inició la ofensiva, aproximadamente 2.060 de estos proyectiles fueron lanzados al sur, centro y norte de Israel, llegando a ciudades como Haifa, a más de 150 kilómetros.
Unos 1.600 alcanzaron suelo israelí mientras que 396 fueron interceptados por el sistema defensivo “Cúpula de Hierro”.
Paralelamente, un avión de combate israelí bombardeó hoy, sin causar víctimas, un edificio del centro de la ciudad de Gaza en el que se encuentra la sede de la televisión qatarí Al Jazira y las oficinas de la agencia de noticias estadounidense AP.
“Nos dijeron que fue un error, pero que en cualquier caso era mejor que no nos volviéramos a acercar”, explicó uno de los periodistas que a primera hora de la mañana, y protegidos con casco y chaleco, estaban sentados frente al edificio, informó la agencia de noticias EFE.
Además, Israel bombardeó cerca de 300 viviendas particulares, dos hospitales y varias mezquitas, pese a que el derecho internacional considera que estas acciones constituyen crímenes de guerra.
Anoche destruyó por completo la mezquita de los Mártires de Al Aqsa, levantada en el centro de Gaza tras la segunda intifada, pocas horas antes de que los fieles se dirigieran a ella para el primer rezo del día.

Griesa llamó a seguir negociando y las partes se encontrarán de nuevo mañana

El juez de Nueva York convocó a que Argentina y los fondos buitre continúen las negociaciones a fin de encontrar un acuerdo, y convocó a una nueva reunión entre las partes para mañana con el mediador Daniel Pollack.
Además, Griesa rechazó el pedido formulado por el gobierno argentino para que vuelva a instalar una medida cautelar -stay- para poder concretar el pago a los bonistas que ingresaron al canje de deuda.
El magistrado dijo que la medida cautelar “no es algo que sea necesario” para alcanzar un acuerdo entre el país y los fondos buitre.
Por su parte, el abogado representante de Argentina, Jonathan Blackman, reiteró ante el magistrado el requerimiento de reinstalar esta instancia “para por lo menos realizar el pago” a los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010, cuyos fondos ya fueron depositados por el país ante los bancos intermediarios.
“Queremos negociar un acuerdo pero hacer eso requiere movimientos”, dijo Blackman mencionando que bajo el escenario actual “es imposible” alcanzar algún tipo de entendimiento antes del 30 de julio, cuando vence el plazo en el que el país ingrese en situación de default técnico si no se realiza el pago a los bonistas reestructurados.
En la audiencia que se extendió por espacio de más de dos horas, el juez Griesa advirtió que el caso está “en un momento crucial” y que “si no son realizados los acuerdos necesarios podría haber un default de Argentina para finales del mes de julio”.
“Eso sería muy desafortunado”, concluyó Griesa dejando los pasos siguientes del caso en manos del mediador.

El decreto que subió el piso de Ganancias mantiene a 9 de cada 10 trabajadores sin pagar el impuesto

El Decreto 1242/2013 estableció en su articulado una protección a los trabajadores para no ser alcanzados por el tributo ante futuros aumentos salariales.
Así consta en el artículo 2 del Decreto que fija que el nuevo mínimo no imponible “tendrá efectos exclusivamente para los sujetos cuya mayor remuneración o haber bruto mensual, devengado entre los meses de enero a agosto de 2013, no supere la suma de 15.000 pesos”.
De esta manera, quienes hayan obtenido o vayan a obtener aumentos salariales o jubilatorios, con posterioridad a esa fecha, no están alcanzados por el impuesto, aunque sus ingresos superen los 15.000 pesos.
Además, el artículo 4 de la misma normativa incrementó en un 20% el valor de las deducciones que el contribuyente que tributa el gravamen puede hacer por cónyuge, hijos, empleada doméstica y medicina prepaga, en salarios brutos mensuales que no superaba los 25.000 pesos, también en el periodo enero-agosto de 2013.
En esta oportunidad, quienes no estaban alcanzados y ya percibieron aumentos por paritarias salariales y movilidad jubilatoria, como así quienes vayan a recibirlos en los próximos meses, seguirán sin estarlo.
Así, la cantidad de trabajadores que tienen que pagar el tributo se mantiene en 9 de cada 10, dejando a un pequeño grupo selecto de altos ingresos alcanzado por Ganancias.
Y en el caso de los jubilados, casi la totalidad quedó exenta del tributo.
Entre los trabajadores, de los 9,5 millones registrados, pagan apenas 950 mil, lo que representa el 10%.
Y de los 6 millones de jubilados, solo 40 mil están alcanzados por el impuesto, es decir, 1 por cada 200.
Cuando se emitió el Decreto, tributaban 2,5 millones de personas, entre trabajadores y jubilados, y actualmente lo hacen un millón, es decir, 40% menos que un año atrás.

Aerolíneas Argentinas arrancó liderando los índices de puntualidad en los vuelos

La empresa obtuvo una puntualidad del 78% en sus 164 salidas nacionales desde el Aeroparque Jorge Newbery en el primer fin de semana de vacaciones de invierno de la ciudad de Buenos Aires, según un informe elaborado por la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Aadetur).
Aerolíneas Argentinas y Austral obtuvieron una puntualidad del 78% en sus 164 salidas nacionales desde el Aeroparque Jorge Newbery en el primer fin de semana de vacaciones de invierno de la ciudad de Buenos Aires, según un informe elaborado por la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Aadetur).
De acuerdo al estudio, la compañía estatal lidera la primera semana del descanso invernal, empujada por un excelente desempeño de Austral, mientras que Lan Argentina en sus 56 despegues alcanzó un 59% de cumplimiento horario.
Estos resultados se desprenden del análisis del primer fin de semana de las vacaciones 2014, en el marco del informe de “puntualidad en vacaciones de invierno” que desde 2007 lleva adelante Aadetur con el objeto de informar a los pasajeros argentinos sobre el desempeño de las líneas aéreas que operan en el país.
Continuando con el análisis de puntualidad, el organismo informó -además- que una inusual niebla desde la tarde del sábado complicó las operaciones en el aeropuerto de San Carlos de Bariloche, lo que provocó cancelaciones, demoras y reprogramación de vuelos.
En el aeropuerto barilochense, el segundo con más despegues nacionales, la puntualidad fue del 38%, alcanzando Lan Argentina el 40% de horario frente a Aerolíneas Argentinas con el 37%.
En el aeropuerto Islas Malvinas, de la ciudad de Ushuaia, se obtuvo una puntualidad en salidas nacionales del 81%; en el aeropuerto salteño Martín Miguel de Güemes un 78% y en el aeropuerto Cataratas de Iguazú un 66% de partidas en hora, todas lideradas por Lan Argentina.
En comparación con las 154 salidas internacionales desde el aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza), las 33 compañías alcanzaron una puntualidad del 86%. Sin embargo, desde esta terminal aeroportuaria se registró la mayor demora de vuelos durante el fin de semana.
La partida del domingo 20 del vuelo AC 093 de Air Canada, reprogramada inicialmente, fue finalmente cancelada y se coronó como la más impuntual del fin de semana.
Estos resultados preliminares de las vacaciones de invierno 2014, correspondientes a su octava edición, incluirán las mediciones de puntualidad hasta el 3 de agosto, cuando se completen las dos semanas de vacaciones.
Queda como tarea pendiente, para los sectores turístico y aerocomercial, divulgar entre los pasajeros la importancia de que los mismos se presenten en el aeropuerto con sus tarjetas de embarque impresas, para evitar la sobreventa aérea y la reprogramación de vuelos, y como medio para agilizar las filas en mostradores, concluyeron en Aadetur.

Las niñas secuestradas y abusadas en Lanús están en un hogar y sus captores fueron detenidos

Las tres menores fueron rescatadas el domingo en la localidad bonaerense de Lanús y están bajo cuidado estatal. En tanto, el hombre y la mujer acusados de una serie de delitos en perjuicio de las nenas, están detenidos desde ayer.
Graciela Ledesma, de 45 años y Jorge Luis Russo de 54, que fueron detenidos ayer, están acusados de lesiones graves, explotación sexual agravada, trata y reducción a la servidumbre agravada de las niñas de 12, 13 y 4 años, confirmó a Télam la Fiscalía General del departamento judicial de Lomas de Zamora.
Al hombre se lo acusa también de “abuso sexual agravado por la situación de convivencia preexistente, por servidumbre de las víctimas menores de 16 años, aprovechando su inmadurez sexual”, agregó el organismo.
Las tres nenas, dos de las cuales son hermanas, están alojadas en un hogar de la ciudad de La Plata, confirmó la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, donde “están acompañadas por profesionales”.
El domingo, las niñas “fueron encontradas deambulando en Monte Chingolo y trasladadas a una comisaría donde se les tomó declaración”, explicó a Télam el comisario general, Sergio Gil, superintendente de Zona Sur II.
A partir de ese momento “se comenzó a investigar a un pai y una mai umbanda a quienes habían sido entregadas por su propia madre”, agregó.
El fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción 4 de Lomas de Zamora, Jorge Grieco, relató en su acusación que las nenas, que “vivían en situación de esclavitud” en la casa de Ledesma “eran abusadas por Russo y otros hombres, en el marco de supuestos rituales umbanda”.
Asimismo, estimó que “se encontrarían en esa situación desde el año 2010″ y que “presentan signos de golpes, abusos de todo tipo propios de una situación de esclavitud laboral y sexual”.
Ayer se les tomó declaración indagatoria a los dos detenidos, y se le realizó una pericia psicológica a las víctimas, que aún no han declarado en Cámara de Gesell.
“La pericia psicológica preliminar de las nenas corrobora, en principio, la acusación fiscal”, enfatizaron desde la Fiscalía General.
Cuando las encontraron “estaban desnutridas, mal alineadas, con falta de aseo y presentaban signos de haber sufrido violencia física y psicológica”, relató el comisario general Gil.
El funcionario aseguró “que la madre de las hermanas fue identificada pero aún no fue localizada” y precisó que “las nenas fueron entregadas por esta persona al pai umbanda aunque aún no se confirmó si fue por dinero”.
En el primer momento, las niñas “fueron asistidas por profesionales médicos, además de psicólogos del servicio local de Promoción y Protección de Derechos de Lanús”, confirmó la Secretaría de Niñez bonaerense.
La causa está a cargo del Juez de Garantías N° 4 de Lomas de Zamora, Esteban Bacchini.

Última actualización: 22-07, 16:56hs.
  • Encuesta

    La selección argentina llegó a la final del mundial Brasil 2014, pero 3 de cada 4 argentinos creía antes del mundial que no pasaría de cuartos de final... ¿los argentinos somos pesimistas?

    Cargando ... Cargando ...